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Historia


La historia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México se remonta a los años sesenta, con la instalación en Puebla de la empresa Volkswagen de México, en momentos en que su casa matriz estaba en la fase de “expansión al extranjero”(Jürgens, s/f). La fábrica poblana integró las diferentes fases de producción del automóvil: fundición, motores enfriados por aire, estampado, carrocerías, pintura y montaje final para producir el modelo Sedán. Volkswagen (VW) tenía presencia en México desde los años cincuenta y al final de esa década la empresa Volkswagen Interamericana, propiedad del señor Ernesto Krause, recibió la orden de construir los primeros talleres de reparación y venta de vehículos –que instaló en Río Consulado– y realizó la difusión del Sedán en México, Centroamérica y el Caribe (Wieland, Soltweder, Died erichsen, citados en Volkswagen de México, 1988, p. 105). En 1961 se fundó la Planta Promotora Mexicana de Automóviles, S.A. (Promexa) en Xalostoc, Estado de México, con el montaje del Sedán sobre la base de juegos de piezas, lo que se conoce como ckd (del inglés completely knocked down), bajo la responsabilidad de VW Mexicana. Contó con una planta laboral de alrededor de 1200 personas, entre obreros y empleados, y llegó a tener una producción de 75 unidades al día (El Universal, 18 de mayo de 1966). Los obreros se integraron a la Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, Similares y Conexos del Estado de México, que era parte de la Confederación General de Trabajadores (CGT) y participaba en la Confederación de Trabajadores de México (CTM). En 1961, los trabajadores de Promexa constituyeron el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, Mecánica de Precisión, Similares y Conexos de la República Mexicana.